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Diario Uno

13/08/2010

La empresa de un ultra kirchnerista es una de las interesadas en manejar los micros del Grupo 2 de Mendoza

Se trata de Autotransportes Santa Fe, de los hermanos Rossi. Además se presentaron otros oferentes mendocinos y de San Juan y San Luis.

Alejandro Rossi, hermano del ultrakirchnerista Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación, es uno los empresarios interesados en quedarse con la concesión del Grupo 2, que el Gobierno de Mendoza ofreció en licitación.

Alejandro es diputado provincial de Santa Fe y accionista de Autotransportes Santa Fe, una empresa que controla el 30% de los recorridos. Además de ser un fuerte actor en el mercado del transporte de pasajeros de esa provincia, los socios de Rossi se están expandiendo a San Luis, Tucumán, Tierra del Fuego y Chaco.

Rossi deberá competir con otros seis interesados, entre ellos otras tres empresas foráneas: una de San Juan y dos de San Luis.

Es la primera vez que la empresa del kirchnerista santafesino compite en Mendoza para manejar un recorrido del transporte público de pasajeros.

Lo estatizó Cobos
El llamado a licitación busca concesionar el servicio que actualmente presta el Grupo 2, a cargo del Estado desde que en setiembre del 2005 el Gobierno le quitó la concesión a la firma Antártida Argentina, que operaba el servicio.

En aquel momento para echarla a andar en el ámbito estatal el entonces gobernador Julio Cobos compró 126 unidades cero kilómetro.

Con el tiempo, por la falta de mantenimiento el sistema decayó hasta que en diciembre de 2007 la nueva gestión –según asegura– recibió 26 micros fuera de operación y siete de ellos desguazados.

Esta línea cumple los principales recorridos del departamento de Guaymallén, con más de 300.000 habitantes, y transporta a 1,2 millones de pasajeros por mes, según destacó Patricia Martínez, subsecretaria de Servicios Públicos.

Estatal, sólo los troles
Con esta reprivatización la totalidad de los recorridos urbanos quedarán en manos privadas, a excepción de los troles, que seguirán siendo manejados por el Estado.

Para esta concesión el Ministerio de Infraestructura puso dos condiciones fundamentales: por un lado buscó que la empresa que se haga cargo del servicio ponga la totalidad de las unidades cero kilómetro –alrededor de 100– y que se haga cargo de los 207 empleados que conforman la planta del Grupo 2 entre choferes, personal de taller y administrativos.

Estas dos condiciones quedaron explicitadas en el pliego.

Oferentes
Las competidoras de la empresa santafesina son Mayo SATA, una empresa sanjuanina; María del Rosario, puntana, que tiene la concesión del transporte urbano de San Luis, y Dominio Gallard, firma cuyo principal accionista es Sergio Pensalfine, el dueño de la empresa de transporte de pasajeros de Mendoza El Cacique.

Esta última es una de las más competitivas de la provincia, que maneja una concesión municipal del transporte puntano.

Las otras tres empresas son locales, dos ellas tienen concesiones actualmente en el transporte público: Nueva Generación y Transporte Maipú, mientras que la otra firma, Andesmar SA, es la primera vez que compite en el transporte público.

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