24/10/2012

Proclamaron a los candidatos de la lista "Celeste Unidad"

Adolfo Rodríguez Saá presidirá el PJ durante los próximos cuatro años. El domingo se vota sólo en Belgrano.

La Junta Electoral del Partido Justicialista proclamó a los candidatos de la lista "Celeste Unidad" de todas las categorías, con excepción de la departamental y los congresales del Departamento Belgrano. En ese distrito habrá elecciones el domingo, ya que hay dos listas en carrera: la "Celeste Unidad" y la "Rojo Punzó". La decisión del órgano electoral consagra a Adolfo Rodríguez Saá como presidente del partido por los próximos cuatro años. 
En rigor, la proclamación se caía de maduro luego de que el kirchnerismo diera un paso al costado y el viernes presentara su renuncia a todas las postulaciones. Por eso la idea de realizar elecciones en toda la provincia parecía un despropósito ya que sólo en Belgrano había quedado en pie la lista K debido a que la cabeza de lista Lila Calderón, desconoció el renunciamiento y ratificó su voluntad de ir a las urnas. 
Tras las dimisiones, la Junta se tomó todo el fin de semana (y un poco más) y hoy emitió una resolución en donde dispuso proclamar “para el período 2012-2016, a los candidatos por la Lista N° 1 'Celeste Unidad”. En el medio hubo aguas divididas. Un grupo de dirigentes opinaba que aunque hubiera una sola lista, era necesario votar bajo el argumento de “poder evaluar cómo estaba preparado el PJ para una eventual interna”. Sin embargo, la mayoría opinaba que ése era un desgaste innecesario y que el peso de las figuras que encabezan la "Celeste Unidad" hacía que no necesiten legitimación en un proceso eleccionario donde, encima no competirían contra nadie. Además los antecedentes del partido marcaban que con lista única nunca hubo razones para ir a elecciones. Esa última postura es la que se impuso. 
La consagración de los candidatos lleva a Adolfo al escalón más alto del partido, acompañado en la primera línea de autoridades por Claudio Poggi (vicepresidente primero) y Graciela Mazzarino (vicepresidente segundo). Además, como Alberto Rodríguez Saá encabeza la lista de congresales será el próximo presidente del Congreso del PJ, el órgano deliberativo clave, que toma las grandes decisiones y que está compuesto por 172 representantes de los 9 departamentos de la provincia.
La junta también consagró la lista de congresales nacionales. Y los consejos departamentales y congresales provinciales de Pueyrredón, Pringles, Pedernera, Chacabuco, San Martín, Junín, Ayacucho y Dupuy, además de los consejos ejecutivos de Juana Koslay, La Punta, Justo Daract y Merlo. 
Dos caminos. El proceso de internas de autoridades había comenzado en agosto cuando el Congreso del PJ convocó a votar el 28 de octubre. El 1° de ese mes, cerraron las listas y mientras la "Celeste Unidad" (invicta en los últimos 30 años) presentó de manera prolija los 690 nombres para cubrir todos los cargos en juego, el kirchnerismo llegó sobre la hora y con nóminas incompletas. La Junta Electoral aplazó a los K para que completaran sus listas pero además detectó la inclusión de afiliados a otros partidos de ideologías tan diversas como socialistas, del PRO, el PUL y hasta de la UCR. Luego de una zaranda, quedaron apenas 74 nombres K en condiciones de ir a las urnas. Mientras eso ocurría el oficialismo trabajaba en el armado de su campaña, fiscales, movilidad y toda la parafernalia necesaria para enfrentar una elección. Pero todo eso empezó a desinflarse cuando los kirchneristas renunciaron el viernes. 
Ahora sólo resta definir la fecha de asunción formal de las nuevas autoridades que promete tener como marco un gran acto partidario con todo el folclore peronista. 



EntreMedios ® San Luis 2008 | WEBMASTER Luis Vilte