Tapas de Diarios

El Independiente Nueva Rioja


06/10/2008 Chamical

Fiestas Patronales de Polco con menos fieles

A medir por las estadísticas de los últimos años, Polco esta vez concentró una menor afluencia de fieles durante la misa central que se ofició desde las 10:50. Sin embargo, durante la procesión de la sagrada imagen, el grueso de los promesantes alcanzó los niveles esperados para esta primera festividad patronal.

CHAMICAL- Sin embargo durante la procesión de la sagrada imagen, el grueso de los promesantes alcanzó los niveles esperados para esta primera festividad patronal.

Incluso hasta fue notoria la escasa concurrencia de religiosos que suelen arribar desde otras parroquias para la celebración central que se dio como todos los años en el ingreso al santuario mariano de la Virgen del Rosario de Polco.

Las ceremonias religiosas que se sucedieron durante la jornada estuvieron presididas y por primera vez por el fraile Alberto Stepsis (integrante de la parroquia chamicalense), ante la ausencia del párroco José Luis Genaro de quien se mencionó se encontraba en una celebración similar en la localidad de Tama.

La celebración de la Misa esta vez no alcanzó los picos de emoción que suele imprimirse siempre para este tipo de oficio religioso, ya sea por la escasez de público que obligó a comenzar con algún retraso a lo programado, o bien por algunas dificultades que tuvieron que ver con un sonido que no fue el mismo de otros años.

La gente en su mayoría prefirió acompañar a la Virgen del Rosario durante la procesión de las imágenes por las calles de la bella localidad, que fue cuando alcanzó su máximo nivel ya cercano al mediodía de ayer.

Fue destacada la participación durante la ceremonia de varios pequeños, quienes realizaron una representación de una parábola bíblica que dejó un mensaje acerca de la recuperación de algunos de los valores perdidos por estos tiempos.

Las imágenes de distintos barrios acompañaron a la patrona de Los Llanos en el recorrido, y como todos los años estuvieron escoltadas por las agrupaciones gauchas a caballo que siempre hacen al finalizar un ritual de despedida frente a la imagen antes de su ingreso al Templo.

Faltó la despedida tradicional de pañuelos en altos, pero fue bien suplido por pétalos y flores arrojadas al aire al momento de su despedida, incluso acompañadas con bombas de estruendo.

Los pedidos y ruegos fueron similares al de años anteriores y fueron realizados durante la recorrida de la procesión enmarcada en la falta de trabajo; las lluvias especialmente para los campos que tal cruelmente azotó a Los Llanos en los últimos años, y se exhortó también a la pronta solución al diferendo que enfrenta hoy al Gobierno con los sectores del campo.

El clima ayer se presentó inmejorable en casi toda la jornada, con algo de sol por la mañana y nublado durante la siesta. Por la tarde la afluencia de público era mayor y se esperaba para la noche una mejor concurrencia a la Misa que se oficiaba desde las 20.

Mientras tanto la gente realizó sus habituales recorridos por las distintas zonas comerciales habilitadas, especialmente por los tradicionales “ranchos” de provisión de comidas y bebidas.

La Villa de Polco, preferida por los llanistos durante la temporada de verano, estuvo a la altura de las circunstancias totalmente higiénica, iluminada y con los servicios esenciales para los visitantes, que sumados a los controles de la Policía e inspectores de Tránsito la festividad se desenvolvía con total normalidad.

El próximo encuentro será el domingo 12 donde se espera como siempre una multitudinaria presencia de fieles.

Lo único por lamentar durante la festividad fue la caída de dos chicos desde un caballo perteneciente a una de las agrupaciones gauchas, inmediatamente asistidos por personal del hospital “Luis Agote”, adonde uno de ellos de 10 años, fue derivado para su observación. 

Fuente: El Independiente

EntreMedios ® La Rioja 2008 | WEBMASTER Luis Vilte