Tapas de Diarios

El Tribuno jujuy

21/01/2009 Hugo Víctor Soto es oriundo de Palpalá

Asumió el nuevo director de la Cárcel Federal de Jujuy

HUGO VICTOR SOTO AGRADECE EL NOMBRAMIENTO EN JUJUY.

HUGO VICTOR SOTO AGRADECE EL NOMBRAMIENTO EN JUJUY.

ampliar imagen Ampliar imagen

El acto fue presidido por el gobernador Walter Barrionuevo y el director general penitenciario NÚstor Guillermo Matosian.

El primer cambio de director desde que se creó la Cárcel Federal de Jujuy -el 22 de agosto de 2001-se concretó ayer en un acto presidido por el gobernador de la Provincia Walter Barrionuevo y el director general del Cuerpo Penitenciario Federal Néstor Guillermo Matosian.

La ceremonia, en una mañana agradable donde el sol acompañó a la agrupación "20 de Enero" formada en la cancha de Vialidad Nacional del barrio El Arenal, comenzó con el saludo y revista de Matosian y Barrionuevo.

Mientras que en el palco se ubicaron autoridades como el secretario de Gobierno Diego Orellana, el jefe de la delegación Jujuy de la Policía Federal Argentina Rafael González Bussi, el jefe de la Policía de la Provincia Pablo Santillán, el jefe de la Unidad Federal 8 Héctor Sánchez, el segundo jefe del Grupo de Artillería 5 Roberto Ballestero, el subjefe del Servicio Penitenciario de Jujuy Martín Tapia y referentes de las Unidades 16 y 23, del Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional, de dependencias judiciales, de la Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos y el padre Héctor Barrera, entre otros.

Luego se leyó la disposición de la Dirección General del Cuerpo Penitenciario, fechada el 29 de diciembre de 2008, que designa como director de la Cárcel Federal de Jujuy, Unidad 22, al subprefecto Hugo Víctor Soto y se detalló su trayectoria institucional.

En su saludo Soto señaló que es "un gran honor que la superioridad me haya premiado como coterráneo para cumplir funciones en mi provincia" y acotó que esto ocurre "luego de prácticamente 24 años de haber trabajado en distintas unidades del Servicio, a lo largo y a lo ancho de mi país, acumulando experiencia que con el gran profesionalismo del personal a mi cargo y con la guía de la Virgen del Carmen y de la Virgen de Río Blanco me ayudan a conseguir los objetivos que fija nuestra ley: que es la de resocializar a las personas privadas de la libertad".

El nuevo director también señaló que "con justicia y fe cumpliremos la misión como buenos agentes penitenciarios y con todas las letras porque como dijo el general San Martín "serás lo que tienes que ser o sino no serás nada".

A su turno el alcaide mayor Darío Rubén Cardozo dirigió un emotivo discurso de despedida: "hoy se cumple un ciclo de mi función en esta Unidad 22, es por ello que quiero agradecer primero a la superioridad del Servicio Penitenciario Federal por haber confiado en esta persona, en esta dirección para que la conduzca durante tantos años" y precisó "fueron 7 largos años, de esfuerzo, sacrificio, dedicación y trabajo, también quiero agradecer al Gobierno de la Provincia de Jujuy, al gobernador por todas la ayuda prestada".

 También agradeció el acompañamiento del Servicio Penitenciario de la Provincia, al personal de la Cárcel Federal de Jujuy "que son los artífices del crecimiento de esta pequeña unidad" y además de emocionado dijo sentirse "sumamente satisfecho por todo lo logrado, por haber alcanzado los pasos fijados por la superioridad y por mí mismo".

Recordó el origen como una alcaidía con 12 agentes de Buenos Aires: 4 mujeres y 8 varones, donde se construyeron las primeras oficinas y siguieron el servicio médico, el servicio social, el servicio criminológico, odontología, la dirección y subdirección y la dirección de seguridad interna.

 Posteriormente se creó una sala de internación, la cocina central, el campo de deportes, la sección suministros, un área completa de división administrativa, la sala de visitas y la ampliación.

Cardozo recibió presentes de manos del gobernador Barrionuevo, del ex director del Servicio Penitenciario de Jujuy Mario Villarroel y una banderola de la Cárcel Federal de Jujuy por parte de Andrés Soto. El cierre fue con un desfile de los efectivos y un vino de honor para los presentes.

 

Fuente: El Tribuno jujuy

EntreMedios ® Jujuy 2008 | WEBMASTER Luis Vilte