Tapas de Diarios

El Tribuno Salta

23/03/2009

Se denuncian más de 300 robos por mes en el centro


Un promedio de 369 delitos contra la propiedad por mes se registraron durante 2008 en el centro según estadísticas de la unidad de Análisis y Difusión de Datos de la Policía.

La zona concentró el 22 por ciento de los hurtos de la Capital y los comerciantes piden más protección.


Los robos en el área de negocios generaron reclamos en los últimos días, sobre todo después de que la encargada de un local ubicado en la calle Dean Funes resultara herida en un atraco hace dos semanas.

"La semana pasada nos reunimos con el jefe de Policía para plantear el tema y nos prometieron rediseñar el sistema de patrullaje. Sin embargo, vamos a seguir con el pedido los próximos días ante jueces y legisladores porque estamos preocupados", dijo a El Tribuno el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Zózolli.

El jefe de la Unidad Regional uno de la Policía, Mauricio Silvestre, señaló que "la cantidad de delitos en el centro tiene que ver con la afluencia de público y movimiento en el sector", sin embargo apuntó que "se redujeron desde que se instalaron cámaras de vigilancia" en la vía pública.

Silvestre manifestó que "con las filmaciones, todos los días se detectan situaciones irregulares que se atienden a través del sistema 911 y los móviles de la Policía".
Sin embargo, la inquietud de los comerciantes creció. "No debemos permitir que la inseguridad llegue a ser como la que hoy viven las grandes urbes del país", sostuvo Daniel Zózolli.

El representante de los propietarios de negocios apuntó además que "se espera que la crisis económica se pronuncie en el segundo semestre del año y hay que analizar cómo se va a manejar la situación".

Iván Cornejo, propietario de un local de servicios del macrocentro dijo que, tras el robo en el que una mujer resultó lesionada con un cuchillo el 13 de marzo, se destinó personal policial custodiar el área. Sin embargo consideró que "hay que seguir con atención" el problema.

Terminal y shoping

La comisaría 1, que controla el centro de la ciudad, tuvo un registro total de 4.429 ilícitos contra la propiedad denunciados durante el 2008. Fue la zona con más robos y el total en la Capital llegó a 19.653 sustracciones denunciadas.
Después del centro, el sector con más hurtos fue la correspondiente a la Comisaría 2, que abarca una parte del macrocentro, Hernando de Lerma, San Antonio y Ceferino, entre otros barrios más chicos.

También estuvo entre las zonas más conflictivas la jurisdicción de la Comisaría 9, es decir, las cercanías de la Terminal de Omnibus, el shopping, el Club Gimnasia y Tiro, villa las Rosas y Portezuelo Norte. En esta parte de la ciudad, algunos puntos crecieron en actividad comercial y movimiento en los últimos años.

La información del Centro de Análisis y Difusión de Datos señala además que los delitos más frecuente en 2008 fueron los de "descuidistas", "punguistas", "motochorros" y "arrebatadores". Sin embargo, también se destaca que no se produjeron "robos a entidades bancarias", "asaltos con tomas de rehenes", "secuestros extorsivos" o casos de "piratas del asfalto".

Las estadísticas del Poder Judicial también muestran que los arrebatos con violencia física, por ahora, son una minoría. De aproximadamente 20.000 causas judiciales por sustracciones que se registraron en la Capital y alrededores el año pasado, en 93 hubo lesiones o uso de armas.

Robos a turistas

Entre los robos registrados en la ciudad, hubo 273 cometidos contra turistas a lo largo del año pasado.

De los hurtos a visitantes, la gran mayoría -146- ocurrieron en el centro. Además hubo 57 en el macrocentro.

Los delitos contra personas que llegan de otras provincias se convirtieron en un hecho frecuente en los últimos años, con el crecimiento de esta actividad económica.

Los especialistas señalan que las posibilidades de que los turistas sufran robos tienen que ver con que a veces salen con valores o cámaras de fotos. También puede relacionarse con el hecho de que pueden distraerse cuando salen a recorrer y conocer la ciudad. Es en esta situación donde los visitantes parecen más vulnerables a los descuidistas que, acostumbrados a observar detenidamente a las víctimas de su próximo golpe, no dudan en apropiarse por la fuerza de todo lo valioso que puedan traer consigo, siempre con la modalidad de arrebato.

Es así que en los esquemas de promoción turística en la ciudad de Salta, siempre aparece la recomendación para que los visitantes traten de llevar la menor cantidad de elementos de valor posible.

Barrios comprendidos en cada comisaría de la Capital y alrededores

Comisaría Primera: Centro, El Pilar (parte)

Comisaría Segunda: San Antonio, Ceferino, Hernando de Lerma, Arenales, Esperanza, Vélez Sarsfield, Policial, Agua y Energía, San José, Villa Cristina, Don Bosco, Barrio Aerolíneas, Vialidad, Costanera, Unidad, 25 de Mayo, villa Chartas, Calixto Gauna (parte)

Comisaría Tercera: Tres Cerritos, Ingenieros, Pilar, Portal del Cerro, Mariano Moreno, Miguel Ortíz, Lamadrid, Santa Clara, villa Belgrano, Ferroviario, Postal, Vicente Solá, Gendarmería Nacional, Mosconi (parte)

Comisaría Cuarta: El Jardín, villa Floresta, Manjón Viejo, villa Mónica, villa Mitre, El Milagro, El Cabildo.

Comisaría Quinta: San Martín, Calixto Gauna (parte), villa Luján, Alto Molino, Campo Caseros, 20 de Febrero, El Carmen (parte), La Loma (parte)

Comisaría Sexta: Ciudad del Milagro, Leopoldo Lugones, La Unión, 17 de Octubre, 15 de Diciembre, Patricia Heikman, Parque Belgrano, Juan Pablo II, 1 de Mayo, Juan Manuel de Rosas, La Tradición, Balneario.

Comisaría Séptima: El Tribuno, Intersindical, El Periodista, Bancario (parte), Miguel Aráoz, Hipódromo, San Francisco (Parte), El Aybal.

Comisaría Octava: Solís Pizarro, El Progreso, Santa Lucía, villa San José, villa Primavera, El Rosedal, Libertador, villa Sarmiento, Gerenal Arenales, La Rivera, Alta Tensión, Los Sauces, Santa Victoria, Don Bosco (parte)

Comisaría Novena: Portezuelo Norte, villa las Rosas, villa Soledad, Santa Teresita, Municipal, 13 de Abril, Portezuelo Sur, Independencia, San Bernardo, villa Angelita, villa Estela (parte)

Comisaría Décima: Santa Cecilia, San Francisco Solano, Juan Calchaqui, Siglo XXI, Juan Calchaqui II, Cooperativa Policial, Democracia, Sita, Norte Grande, Boulogne Sour Mer, San Benito, Dos de Abril, 115 Viviendas, Convivencia, Libertad.

Comisaría Once: General Güemes

Comisaría Doce: Santa Ana I, II y II, Dos de Abril, Leandro Alem.

Comisaría Trece: Cerrillos

Comisaría Catorce: Rosario de Lerma

Comisaría Quince: San Remo, Scalabrini Ortiz, Welindo Toledo, Parque La Vega, El Sol, San Calixto, Complejo Habitacional El Sur, Los Eucaliptos, Docente, Casino, Complejo Arenales, Pablo Saravia, San Nicolás, Don Santiago, Arturo Illia, Loteo Limache, Santa Anita, Monseñor Tavella, Morosini, Balcón Limache, El Círculo I, II, III.

Comisaría 16: Campo Santo



EntreMedios ® Salta 2008 | WEBMASTER Luis Vilte